FORO
SOCIAL ROCHA.
5to.Foro Social Rocha
Temporada 2008
Capítulo: Generando ideas… forjando futuro…
Declarado de Interés por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Industrias Energía y Minería; por la Junta Departamental de Rocha y con el Auspicio de la IMR
Fecha: sábado 18 de 0ctubre de 2008.
Lugar: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Lavalleja y José P. Ramírez.-Rocha
Organización: r&m Comunicaciones
Portal Web: www.rochatotal.com
E-mail: forosocialrocha@gmail.com
APERTURA
Palabras
del Intendente Municipal de Rocha
INTENDENTE ARTIGAS BARRIOS.- Muy buenos días. Esta serie de Foros que ha promovido Ricardo Méndez y que nosotros desde el primer momento, desde luego, apoyamos está dando una excelente oportunidad a la gente de Rocha. Creo que ese es el resultado que él buscaba, de acceder a la opinión, a la información de actores muy calificados en distintas materias, en los distintos temas que se han venido tratando. Y sin ninguna duda, más allá de que sean encuentros puntuales, de una oportunidad que se escuche una sola vez a esa persona que sabe, que viene a darnos su conocimiento, la acumulación se va produciendo y se va generando una mejor. Y en las últimas dos versiones, - en la anterior y ésta -, se ha incorporado un elemento que me parece altamente positivo y es la fuerte presencia de jóvenes en el público que concurre. Sin ninguna duda, todos necesitamos adquirir conocimientos, todos necesitamos formarnos, pero quienes más van a aprovechar de eso, quienes van a convertir mejor los conocimientos que adquieran en desarrollo y resultados para la sociedad, van a ser los jóvenes que son los que tienen por delante la tarea que hoy algunos estamos de pronto culminando en la vida y otros están llevando adelante.
Se va a hablar hoy de innovación, de desarrollo, de desarrollo sustentable, en definitiva de conocimiento, que eso es lo que resume todo.
Y hoy cuando hablamos de innovación enseguida pensamos en las nuevas tecnologías, en todas las cosas de avance brutal de conocimiento y de excepcional resultado de los desarrollos intelectuales humanos nos han generado hoy. Pero ha sido siempre. La razón del desarrollo humano y del crecimiento ha sido siempre la innovación y ha sido siempre el conocimiento. Ustedes me van a permitir, - porque de estos temas van a hablar después los expositores, yo simplemente voy a hacer la introducción -, que haga una anécdota de algo que me sucedió hace dos días, que me hizo pensar exactamente en esto. Siempre la diferencia fue el conocimiento.
Un periodista historiador, de Lascano, del pueblo donde yo soy nativo, dio una conferencia en Montevideo sobre la incidencia de los vascos en ese pueblo. El pueblo fue fundado por dos personas. Uno que era el propietario de las tierras y que quería hacer el pueblo y otro que fue el que hizo todos los trámites y que tenía un comercio.
Y ¿por qué llevó el nombre de Lascano y no de Fernández? El periodista mostraba en un video una firma, la diferencia era que Lascano sabía leer y escribir y Fernández era analfabeto. Fue el que hizo los trámites y su nombre quedó para siempre.
Siguiendo con estas cosas de tener en tierra lo que es la innovación, lo que es el resultado de la innovación, este es un departamento que felizmente ha tenido y sigue teniendo manifestaciones de innovación, es en definitiva innovador. Y del norte de este departamento está la actividad económica más fuerte, más firme, más consolidada de todo el departamento, que es el arroz y también la investigación y la innovación está allí permanentemente.
Los niveles de producción y calidad del arroz en Rocha, si no es el más alto, está en los primeros rangos del mundo; porque se aplica permanentemente las últimas tecnologías que van saliendo. Pero lo que yo tomé - la otra anécdota que me voy a permitir hacerles -, la primera investigación en arroz en el país se originó a iniciativa de lo que hoy es COOPAR S.A., en aquella época era una cooperativa de productores allá por los años 68, 69. Y trajeron un técnico extranjero, brasileño, e instalaron la primera prueba experimental. Y se preocuparon por introducir y traer variedades y poner a prueba. Y eso lo iniciaron en el año 68. En el año 70 se produjo una crisis en el mercado del arroz en el mundo y solamente se vendían - los norteamericanos habían logrado hacer un marketing muy fuerte -, las variedades de origen norteamericano; porque tenían características completamente distintas y no se plantaban en el Uruguay.
Pero entre las variedades que estaba experimentando este técnico que habían traído, había una variedad americana y ya habían comprobado que se adaptaba perfectamente al Uruguay.
Fue simplemente importar semilla y en un año cambiar la variedad en el 90% , y quizás por esa preocupación de investigar, de innovar, de tener nuevos conocimientos que tuvo ese grupo de productores rochenses, quizás por eso hoy existe el cultivo del arroz en el Uruguay. Si no hubiese sido eso, seguramente habría desaparecido, habría vuelto a aparecer, pero no tendría el desarrollo y la importancia que tiene. Entonces tenemos que seguir en Rocha, como en todos lados, preocupándonos por innovar, y sobre todo por desarrollar conocimientos. Y esa es una de las preocupaciones centrales que tiene este Gobierno Departamental, por eso estamos apoyando fuertemente el desarrollo del Centro Regional Este de la Universidad. Estamos trabajando junto con la Universidad y con Antel en el desarrollo del Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones (ITEL) y estadísticas y estamos apoyando todas las iniciativas en ese sentido. Estamos convencidos que si no desarrollamos conocimiento, que si no preparamos a nuestra gente, tenemos otro ejemplo de estos días. Y lo que es imprescindible hasta en lo elemental.
Se consiguió en su plan de descentralización – Antel a través de una empresa subsidiaria que tiene, en su plan de descentralización de los Coll Center instala, se está construyendo , un Coll Center en Castillos, donde necesitan 71 operadores para Castillos, 71 puestos de trabajo es realmente importante. Pero quedó claro, que si no se prepara la gente, de nada vale que se generen los puestos de trabajo. Se llamó a inscripción y hasta el día de ayer (por el 17 de octubre) no habían llegado a los 70 inscriptos y esos mismos, muchos de ellos no tenían las habilidades necesarias, que no son tampoco altísimas, es simplemente tener un fluido manejo del teclado de la computadora. Por eso el proyecto que con otros departamentos preparamos junto con la Cámara Uruguaya de Tecnología la información, que tiene como objetivo final la instalación de plataformas de trabajo en el interior, en los distintos lugares, pero que empieza con un programa de capacitación.
Estoy convencido y en ese sentido hemos trabajado, hemos querido hacerlo, que si en cualquiera de estas ciudades, en cualquiera de estos pueblos generamos un número importante de jóvenes capacitados, con las habilidades que el uso de estas nuevas tecnologías exige, las empresas vienen solas, no hay que ir a buscarlas. Es al revés, no es que la empresa venga a buscar la gente, sino que tienen que estar la gente para que vengan las empresas den trabajo. Como siempre entonces, como cuando don Francisco en Lascano consiguió dejar su nombre en la historia porque sabía firmar, ahora también es imprescindible y la ventaja está para el que tiene conocimientos.
Se están dando desarrollos en el departamento como el de la lechería, como el de cultivos de olivos, como el de la construcción y el problema más grande que está habiendo es el personal calificado para esas tareas. En consecuencia seguimos teniendo gente nuestra sin trabajo y está viniendo gente de otros lugares a trabajar acá. Bienvenidos sean, están aportando a la economía del departamento y en definitiva aportan también al bienestar de todos, aún de aquellos que no han podido entrar en eso. Pero la llave es generar oportunidades de formación a los jóvenes. Si no generamos oportunidades de formación tendremos que competir, para traer aquellos emprendimientos que trabajan con mano de obra no calificada y ahí perdemos siempre.
Hace poco, hace un año, estuvimos en negociaciones y vinieron varias veces, estaban sumamente interesados empresarios italianos para instalar una planta de armado de juguetes. Y cuál fue el elemento final por el cual no se instalaron. Cuando preguntaron cuál era el salario que se ganaba habitualmente, le dijimos que en el comercio la gente ganaba cuatro mil, cuatro mil y pico de pesos, desastroso salario. Que si había más demanda quizás tenían que pagar cinco mil. Les pareció un salario alto. En ese campo perdemos siempre. En el único que podemos ganar es si estamos preparados y sobre todos preparados para explotar aquello que nadie nos quita y no se va que es la tierra. Estoy convencido, estamos convencidos que la intensificación de la explotación, la tecnificación de la tierra nos genera puestos de trabajo de buena calidad. Lo estamos viendo en algunas de las actividades nuevas que hay en el departamento, sostenibles y que no se caen con las crisis financieras, y a eso hay que apuntar. Y por eso tenemos interés en escuchar a la gente que viene a ayudarnos compartiendo con nosotros sus conocimientos.
Como lo que queremos es escucharlos a ellos, yo ya hablé demasiado, más de lo que se me encargó. Los dejo para escuchar a la gente que sabe. Muchas gracias (Aplausos)
|